DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14895
19 de diciembre de 2014
DCA-3433
Señor
Omar Fernández Villegas
Intendente Municipal
Municipalidad de Cóbano, Puntarenas
Fax: 2642-0613
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza realizar una contratación directa concursada, modalidad según demanda, para
la contratación del servicio de transferencia, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos
del Distrito de Cóbano de la Municipalidad de Puntarenas, por el plazo de un año.
Nos referimos a su oficio No. 1-461-2014 de fecha 25 de noviembre de 2014, recibido en esta
Contraloría General el 26 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante oficio No. 1-517-2014 recibido el 10 de diciembre de 2014, esa Administración brindó
información adicional, según requerimiento de esta Contraloría remitido mediante el oficio No. 13424
(DCA-3217) del 03 de diciembre de 2014.
I. Antecedentes y justificación.
Dentro de la presente solicitud se destacan los siguientes aspectos:
1. Que por más de 23 años, aproximadamente, ese Concejo Municipal de Distrito ha dispuesto de sus
desechos sólidos en el vertedero Municipal de Cóbano, propiedad de dicha Corporación
Municipal en el Barrio La Tranquilidad de Cóbano. No obstante operando de forma irregular, sin
contar con permiso sanitario de funcionamiento, ni ajustado a la normativa vigente que rige la
materia.
2. Que dado lo anterior, en el año 2010 se agravó la situación por denuncias formarles interpuestas
por vecinos del Distrito ante el Ministerio de Salud, La Defensoría de los Habitantes, el Tribunal
Ambiental Administrativo, y la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, lo que generó
la intervención del Rector en el tema de Salud Pública, y por consecuencia, el giro de una primer
orden sanitaria con el propósito de que el Conce ...
Fecha publicación: 07/01/2015
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No14880
19 de diciembre, 2014
DCA-3430
Señor
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Osa, para realizar contratación directa
con el señor Carlos López Solórzano portador de la cédula de identidad 6-0216-0684 para que
preste los servicios de recolección de residuos sólidos y transporte al vertedero municipal de la
ruta uno, por un plazo máximo de 36 días naturales contados a partir del 01 de enero del
2015 y por un monto máximo de ?10.395.000,00 (diez millones trescientos noventa y cinco
mil colones exactos).
Nos referimos a su oficio No.DAM-ALCAOSA-1564-2014, recibido en esta Contraloría General
el 05 de diciembre de 2014, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Esta División requirió información adicional mediante oficio No. 14148 (DCA-3332) de 12 de
diciembre de 2014, la cual fue atendida mediante oficio No. DAM-ALCAOSA-1634-2014 de 16 de
diciembre de 2014.
I. Antecedentes y justificación
Dentro de las justificaciones brindadas para plantear la solicitud, destaca lo siguiente:
1. Que actualmente el municipio ejecuta los servicios requeridos mediante un tercero
contratado para ello, por cuanto no se dispone de los recursos humanos ni materiales
para afrontarlo eficientemente.
2. Que el contrato actual vence el 31 de diciembre del año en curso y, a la fecha por una
falta de planificación no se gestionó oportunamente la contratación. Sin embargo,
paralelamente a la presente contratación se realizará una licitación abreviada como por
monto corresponde.
3. Que por el carácter de urgencia de la contratación, se desea contratar con un oferente
en particular, el cual es el que ha venido supliendo el servicio de una forma eficiente y
eficaz.
...
Fecha publicación: 07/01/2015
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14852
19 de diciembre de 2014
DCA-3233
Doctora
Tania Ching Chang
Directora Médica
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD, C.A.I.S DE SIQUIRRES
Caja Costarricense de Seguro Social
Fax 2713-3701
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al C.A.I.S de Siquirres, la contratación de los servicios de seguridad y
vigilancia, con la empresa CSE Seguridad S.A., por un período de tres meses, por el monto
mensual de ? 17.730.762.00 (diecisiete millones setecientos treinta mil setecientos sesenta y dos
colones exactos) para un total de ?53.192.286.00. (cincuenta y tres millones ciento noventa y dos
mil doscientos ochenta y seis colones exactos).
Damos respuesta a su oficio No. ADM/ASS-1411256, de fecha 26 de noviembre de 2014, recibido
en este órgano contralor en fecha 27 de igual mes y año, mediante el cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
Mediante oficio No. ADM/ASS-1412297, de fecha 04 de diciembre del presente año, se remitió
información adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho, mediante oficio DCA-
3233, de la misma fecha.
I.- Justificaciones y Antecedentes de la solicitud.
El C.A.I.S de Siquirres, fundamenta la necesidad de realizar un procedimiento de contratación
directa, con base en las siguientes consideraciones:
1. Indica que se han realizado grandes esfuerzos para contar con infraestructura propia, en la cual se
garantice la prestación del servicio de salud de forma eficiente. Señala que conforme a lo anterior,
dentro de los logros se da la creación y apertura del Centro de Atención Integral en Salud
(C.A.I.S.) de Siquirres, el cual cuenta con una infraestructura de 8.500m² de construcción, con un
terreno de 30.000m², brindando el servicio a una población de aproximadamente 90.000
habitante ...
Fecha publicación: 07/01/2015
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14782
19 de diciembre de 2014
DCA-3413
Señor
Eduardo Trejos Lalli
Viceministro Administrativo
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para la contratación directa de los servicios de hospedaje
necesarios para la celebración de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad
de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a realizarse en enero del año 2015, por un
monto de ¢35.000.000,00 (treinta y cinco millones de colones).
Nos referimos a su oficio número DVMA-0726-14, recibido en este órgano contralor el día 17 de
noviembre de 2014, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Dicha solicitud fue complementada por el oficio número DVMA-0764-14 recibido el 1 de
diciembre del 2014, atendiendo requerimiento de información adicional solicitada por este Despacho
mediante oficio No. 12712 (DCA-3068) del 20 de noviembre de 2014 y oficio No. DVMA-0784-14 del 11
de diciembre del presente año.
I. Antecedentes y justificación.
A los efectos de la presente solicitud, el Ministerio de Relaciones Exteriores señala las siguientes
justificaciones:
1. Indica que como complemento de las autorizaciones relacionadas con el tema de la Contratación
de Bienes y Servicios en el marco de la III Cumbre de la CELAC, se requiere autorización para
contratar en forma directa el servicio de hospedaje.
2. Que ese Ministerio solicitó colaboración al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), para
obtener una listado de hoteles cuya ubicación sea cercana a la sede del evento o dentro del anillo
de seguridad establecido para la Cumbre, los cuales deben cumplir con los requerimientos
protocolarios (categoría de estrellas 4 ó 5), para hospedar a Jefes de Estado y Gobierno y
Ministros de Relaciones Exteriores, con sus res ...
Fecha publicación: 07/01/2015
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14830
19 de diciembre de 2014
DCA-3418
Señor
Hector Chinchilla Cascante
Alcalde
Municipalidad de Golfito
Fax 27752038
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Golfito, con fundamento en los artículos 2 bis de la
Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento, la contratación directa de los
servicios de acarreo con vagonetas de 17.550m³ de material granular de sub-base para el camino
de la red vial cantonal del distrito de Pavón, ent. RN611, Cruce de Conte-Puente Rio Conte, con la
empresa Inversiones Hanna y Compañía S.A., por un período de 54 días hábiles, por un monto
total de ?83.015.712.00 (ochenta y tres millones quince mil setecientos doce colones exactos).
Damos respuesta a su oficio sin número de fecha 04 de diciembre de 2014, recibido en este órgano
contralor en fecha 09 de igual mes y año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I.- Justificaciones y Antecedentes de la solicitud.
La Municipalidad de Golfito, fundamenta la necesidad de realizar un procedimiento de
contratación directa, con base en las siguientes consideraciones:
1. Indica la Administración que la Tormenta Tropical Tomas ocurrida en el año 2010, causó severos
daños a la infraestructura vial cantonal de Golfito, especialmente en algunas vías del distrito de
Pavón como lo son “Conte-La Virgen-Entrada a Langostino de Pavón” y “Conte-Puente Río
Conte”.
2. Es ante ello que se requirió autorización a esta División de Contratación Administrativa, mediante
oficio no. SMG-T-0342-2014, del 02 de julio del mismo año, con el fin de contratar los servicios
de acarreo de material. No obstante este Despacho, mediante oficio no. 8096 del 7 de agosto del
año en curso, denegó la solicitud de contratación directa, para los servi ...
Fecha publicación: 07/01/2015
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO PRIMERO DE GOLFITO.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14859
19 de diciembre, 2014
DCA-3423
Señora
Yamileth Astorga Espeleta
Presidente Ejecutiva
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para concluir las fases 1 y 2 de la consultoría de diseño e
inspección de alcantarillado, bajo las normas del Banco Internacional de Reconstrucción y
Fomento, con presupuesto nacional. Se autoriza iniciar procedimientos de contratación de obras y
equipos, sin contar con los recursos presupuestarios y se deniega realizar dichos procedimientos
bajo las normas propias del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
Nos referimos a su oficio No. PRE-2014-1636 de fecha 11 de noviembre del 2014, recibido en
este órgano contralor un día después, mediante el cual solicita autorización para concluir las fases 1 y 2 de
la consultoría de diseño e inspección de alcantarillado, bajo las normas del Banco Internacional de
Reconstrucción y Fomento con presupuesto nacional. Asimismo, requiere autorización para iniciar
procedimientos de contratación de obras y equipos sin contar con los recursos presupuestarios y realizar
dichos procedimientos bajo las normas propias del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
Mediante oficios No. 12888 (DCA-3105) del 24 de noviembre y No.14213 (DCA-3340) del 15 de
diciembre, ambos del 2014, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida
mediante oficios GG-2014-796, PRE-2014-1910 y PRE-2014-1913, de fechas 4, 15 y 17 de diciembre,
respectivamente.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
De conf ...
Fecha publicación: 07/01/2015
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14470
17 de diciembre, 2014
DCA-3374
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde
Municipalidad de Belén
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Belén a realizar una contratación directa concursada
para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del cantón de
Belén, por un monto máximo de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones exactos).
Nos referimos a su oficio AMB-C-301-2014 recibido el 07 de noviembre recién pasado, mediante
el cual solicita la autorización que se indica en el asunto.
Por oficio 12547 (DCA-3039) del 18 de noviembre del 2014, este Despacho solicitó información
adicional, lo que fue atendido con oficios AMB-C-316-2014 y AMB-C-326-2014, recibidos el 27 de
noviembre y 05 de diciembre del 2014, respectivamente.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Belén fundamenta la necesidad de realizar un procedimiento de contratación
directa concursada en lo siguiente:
a) Que la Municipalidad, pretende desarrollar el proyecto de “Construcción y Equipamiento
del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI)” con la contribución económica del
Gobierno Central, toda vez que el Instituto Mixto de Ayuda Social otorgó una
transferencia, por un monto de ¢180.000.000,00.
b) Que para lograr la construcción y equipamiento no es conveniente someterse a un proceso
de licitación pública por el tiempo que consume el procedimiento de licitación pública,
adjunta cronograma donde compara los tiempos que consume el procedimiento de
licitación pública y el de contratación directa.
2
c) Que con la construcción del CECUDI se pretende beneficiar a 75 niñas y niños donde al
menos el 60% pertenecen a familias que se caracter ...
Fecha publicación: 05/01/2015
Fecha emisión: 17/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14535
17 de diciembre, 2014
DCA-3377
Señor
Mauricio Salom Echeverría
Director Ejecutivo a.i.
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización al Consejo Nacional de Vialidad para contratar en forma directa
concursada el mejoramiento de la Ruta Nacional No. 606, sección Guacimal – Santa Elena, por un
monto máximo de ¢6.681.681.737,00.
Damos respuesta a su oficio No. DIE-07-14-3851 del 13 de noviembre del presente año, recibido
en este órgano contralor el 14 de noviembre anterior, complementado a solicitud de esta Contraloría
General por medio del oficio No. DIE-07-14-4036.
I.- Justificaciones de su solicitud:
El Consejo Nacional de Vialidad, fundamenta la necesidad de contratar directamente, en los
siguientes hechos:
1) Que actualmente y de conformidad con lo señalado por la Unidad Ejecutora el plazo estimado de
finalización del contrato actualmente en ejecución –primera etapa de la licitación pública
2011LN-00029-0DI00-, es el mes de febrero del 2015, fecha en la cual la ruta quedará a nivel de
subbase y con los movimientos de tierra y drenajes necesarios para el inicio de la etapa de
finalización del proyecto –pavimentación-.
2) Que el objeto de la autorización consiste en que sea permitido efectuar una contratación directa
concursada para la colocación de base, carpeta asfáltica, demarcación de pasos de animales,
colocación de elementos de seguridad vial, entre otros (cunetas, aceras, entradas a casas y fincas,
cordón de concreto de cemento hidráulico de 150mm de espesor, cercas y alambres de púas,
construcción de muros, semáforos).
3) Que iniciar a la brevedad el proceso de asfaltado de la ruta No. 606 Guacimal- Monteverde es de
vital importancia, siendo la vía más expedita un sistema de contratación directa y no un
procedimiento ...
Fecha publicación: 05/01/2015
Fecha emisión: 17/12/2014
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14469
17 de diciembre, 2014
DCA-3373
Señor
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
Municipalidad de Mora
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para realizar compra directa de lote de 1000 m2 parte de la finca
inscrita en el Registro Nacional, sistema de folio real matrícula No. 1-591778-000, plano catastrado
No. SJ-1076404-2006 propiedad de Adriana Cordero Barquero.
Nos referimos a su oficio No.AMM-441-2014, recibido en esta Contraloría General el 19 de
noviembre del 2014, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 13070 (DCA-3155) del 27 de noviembre del 2014 esta División solicitó
información adicional, la cual fue atendida según oficio No. AMM-468-2014 recibido el 03 de diciembre del
2014.
I. Antecedentes
La Municipalidad de Mora solicita autorización para adquirir de forma directa un inmueble de 1000
m2 parte de la finca inscrita en el Registro Nacional, sistema de folio real matrícula No. 1-591778-000,
plano catastrado No. SJ-1076404-2006 propiedad de Adriana Cordero Barquero, con el fin de ubicar un
CECUDI en el distrito de Tabarcia.
II. Criterio de la División
La Constitución Política de Costa Rica establece como regla general que toda contratación
administrativa debe realizarse mediante los procedimientos ordinarios que correspondan de acuerdo al
monto. No obstante lo anterior, la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y su Reglamento establecen
supuestos en razón de los cuales, se excepciona la aplicación de dicha regla general.
En la gestión en estudio, lo que pretende la Municipalidad es la compra directa de un bien inmueble,
situación que se encuentra regulada por el artículo 71 de la LCA, el cual establece:
“Art ...
Fecha publicación: 05/01/2015
Fecha emisión: 17/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14408
16 de diciembre de 2014
DCA-3363
Ing.
Ricardo Valerio Valerio
Director Ejecutivo
Sistema Nacional de Áreas de Conservación
Fax 2256-0036
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Sistema Nacional de Áreas de Conservación para contratar de manera
directa a una empresa y personas físicas para realizar las rondas corta fuegos, específicamente a
La Casa del Estero S.A. para el Área de Conservación Pacífico Central por un monto de
?5.685.973,70, Jonathan José Zamora Reyes en el Área de Conservación Guanacaste por un monto
de ?11.557.215,00, La Casa del Estero S.A para el Área de Conservación Tempisque por un
monto de ?9.857.578,89 y Guillermo Aragón Solera para el Área de Conservación de Arenal
Tempisque por un monto de ?30.095.000,00. En total el monto autorizado para esas contrataciones
es por ?57.195.767,59. El plazo que se autoriza es por un mes 1.5 meses.
Nos referimos a sus oficios SINAC-SE-DE-2295-2014 de 11 de noviembre de 2014, recibido el 12 de
noviembre de 2014 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficio número SINAC-DE-2407-2014 de 27 de noviembre de 2014 se brindó información
adicional necesaria, misma que se recibió 2 de diciembre de los corrientes.
I. Antecedentes y justificación
1. Indica que por Ley de Biodiversidad N° 7788 de 1998, se crea el Sistema Nacional de Áreas
de Conservación (SINAC), como dependencia del Ministerio de Ambiente y Energía
(MINAE), con personería jurídica instrumental, de conformidad con el artículo 22 de dicha
ley. Ejerce sus funciones como un sistema de gestión y coordinación institucional,
desconcentrado y participativo, que integra las competencias en materia forestal, vida
silvestre, áreas protegidas y la protección y conservación de ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 16/12/2014
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA